¿De dónde viene la creencia de que el viernes 13 es de mala suerte?

Es probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado que debes tener cuidado porque es viernes 13. Y es que  muchas personas consideran que en esta fecha abunda la  mala suerte.
Pero ¿Qué tanto se sabe  acerca del origen de esta superstición?  La astróloga Ana Mirtha Vargas explica que hay varias historias que pretenden recrear el surgimiento de estacábala.

La leyenda. Afirma que las primeras leyendas al respecto surgen antes de Cristo y que de acuerdo a la mitología escandinava, durante la realización de un banquete en el Valhalla fueron invitados 12 dioses.
Al encuentro asistió Loki, un espíritu de la pelea y del mal, quien se infiltró en la actividad, por lo que el número de los presentes era trece.
Sostiene que hubo una contienda para expulsar a Loki de la reunión,  en la que Balder, el favorito de los dioses, murió en la trifulca.
Sin embargo, no es la única versión acerca del origen de esta creencia. Vargas, astróloga con más 30 años de experiencia, puntualiza que también hay quienes aseguran que un viernes 13 de octubre de 1307, la orden de los Caballeros Templarios, comenzó a ser perseguida por la Santa Inquisición.
Los miembros de esta organización fueron apresados esa misma noche en Francia y acusados de hacer celebraciones paganas, así como de practicar la herejía.
¿Qué pasó? Muchos fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Mientras que otros caballeros lograron huir y dieron origen a otras escuelas esotéricas.
Relata que en el siglo XVIII la marina británica hizo un intento de suprimir las supersticiones relativas al  viernes 13.
Rebautizó un buque con el nombre de HMS Friday y se designó a un capitán llamado Jim Friday para que lo condujera. Además, se reclutó a la tripulación un día viernes y se armó la quilla del barco.
Agrega que la nave zarpó un viernes 13 y se cuenta que jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.
Cada país y su viernes 13. Ana Mirtha recoge que en Italia, la superstición con respecto al viernes trece es tan fuerte que en la lotería nacional se omite ese número.
La astróloga puntualiza que en Estados Unidos hay un edificio que tiene varios pisos y al numerarlos, no se marcó el 13, sino que del piso12 pasa al 14.
“Algunos datos curiosos como el hecho de que se evite el 13 en la Fórmula Uno. Las líneas aéreas internacionales excluyen el número 13. En Madrid no existe la línea 13 de autobús”, señala Vargas.
Símbolos y signos ligados al número 13. Explica que en Estados Unidos, pese a que por un lado tiene esas creencias también tienen en su emblema el águila con 13 estrellas en la cabeza, y además, el águila heráldica sostiene en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra, trece flechas y una pirámide incompleta de trece escalones.
Pero aclara que esto tiene que ver, no con superstición, sino que se refiere a las trece colonias que dieron origen al país.
Rituales.  “El mejor ritual de todos los tiempos es mantenerte positivo ante las circunstancias, esa es tu mejor cara ante cualquier situación”, dice la astróloga.
Afirma que no cree en los rituales generales, pero sí en la oración, la meditación y en elevar al altísimo los mejores pensamientos.
“Esto hace una diferencia en la energía del día. Cada quien necesita trabajar con algo en particular y cualquier día es bueno para iniciar con  decretos y afirmaciones de prosperidad y bienestar en la comprensión de que somos cocreadores junto con Dios”, asevera.
También exhorta a estar alerta para cortar y liberar cualquier pensamiento o sentimiento que “nos limite y haga que atraigamos situaciones indeseables o energías mal calificadas”.
EL ZOOM
¿Raíces cristianas?
La astróloga manifiesta que una referencia similar a la escandinava es la cristiana con relación a la  Última Cena de Jesucristo, debido a que dentro de la tradición cabalística, se afirma la existencia de 13 espíritus malignos. Jesús y sus doce discípulos suman trece.
También, indica que en el libro del Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
Además, dentro de las Cartas del Tarot, el Arcano Número 13, se refiere a la muerte, pese a que para los estudiosos de este libro, la muerte significa transformación.

Entradas populares de este blog