Artistas piden creación de una escuela de bachata

Artistas y estudiosos de la bachata se juntaron durante tres días en este Congreso, que arrojó las altas y bajas del género de amargue.
Exponentes del género que participaron en el VII Congreso Internacional ‘’Música , Identidad y Cultura en el Caribe” pidieron al Estado ´dominicano la creación de escuelas de bachata para formar el relevo generacional que demanda el ritmo creado en los años 60.
Artistas como el cantautor Manuel Jiménez tuvieron la idea, seguidos por Víctor Víctor y Joe Veras, así como el pionero José Manuel Calderón, quienes consideraron que urge la necesidad de crear una academia formadoras ya que “la bachata está viviendo su mejor momento”.

Expositores

Los exponentes participaron como expositores en el congreso cuya versión 2017 fue dedicada a ‘’Bachata y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe’’, organizado por el Centro León, Instituto Caribeño y el Ministerio de Cultura, Además contó con 200 participantes, 54 ponencias y representantes de diez países: Bahamas, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Puerto Rico, España y República Dominicana.

De acuerdo con los organizadores el género musical bachata se ha ido expandiendo y ya es una marca sonora del Caribe en la escena global.

Ley de Música

Manuel Jiménez dijo que durante su gestión como diputado propuso la Ley de Música, que es la que organiza el apoyo, desarrollo, sostenibilidad, la permanencia, la profesión y el cuidado de la música dominicana.

“Ees una política de Estado, para convertirla en una ejercicio con esplendor’’.

Añadió que fue quien propuso la Ley de Cine y otras vinculadas al arte nacional y agregó que la Ley del Merengue crea la casa del merengue, bachata y otros ritmos.
“El país necesita una escuela de música por cada municipio, el desarrollo de un pueblo se encuentra en su manifestación cultural”.

En tanto que el intérprete de ‘’Mesita de noche’’, Víctor Víctor, manifestó su apoyo a la idea de Jiménez para la formación de escuelas, al tiempo de expresar que “la bachata está viviendo su momento de desarrollo y que no es definitiva, sino la de hora’’.

De su lado, Joe Veras dijo que el género está creciendo, no solo en el país, sino en el extranjero y con una escuela los bachateros serian formados a nivel académico, que es de lo que carece la mayoría, la formación.

Entradas populares de este blog