Los Yankees reconocen niña dominicana donó médula para trasplante a hermano con leucemia

NUEVA YORK.- La organización de Los Yankees de Nueva York a través de su fundación, reconoció este lunes a la niña dominicana Nayelyn García de 7 años, quien el año pasado donó su médula ósea en 2015 para un trasplante a su hermano Víctor, que padece de leucemia aguda bifenotípicas (BAL), una forma rara de esa afección y tratar de salvarle la vida.

Mientras el menor se recupera y se adapta al trasplante, los Yankees, que cada año aportan a la fundación Icla Da Silva de origen brasileño  que se encarga de reclutar donantes especialmente para pacientes de leucemia en Estados Unidos y otras partes del mundo, reconocieron a Nayelyn, durante la apertura de la Semana de la Esperanza 2017 (Hope Week), que incluye también reconocimientos a seguidores del equipo de todas las edades, razas y credos, que se destacan por una labor sobresaliente.
Ambos niños lanzaron la primera bola antes de que comenzara el juego.
En la ceremonia, celebrada en un área del estadio de los Yankees, antes del juego que Los Bombarderos de El Bronx, le ganaron a los Reales de Kansas City 4-2, estuvieron presentes el manager Joe Girardi, varios peloteros, entre ellos Dellin Betances, Starlin Castro, Aroldis Chapman y  Didi Gregorius, entre  otros. Los jugadores acompañaron a los niños dominicanos en varios eventos al aire libre, a pesar del fuerte aguacero caído ayer lunes sobre la ciudad y estuvieron en un paseo por el zoológico de El Bronx.
Girardi, quien introdujo la semana de 2017, resaltó el valor de la niña dominicana.
Ejecutivos del equipo como el gerente general Brian  Cashman, también estuvieron en la ceremonia.
La Semana de la Esperanza, acopia el lema “Helping Others Persevere and Excel” (Ayudando a Otros a la Perseverancia y la Excelencia) y cada año, la franquicia deportiva dona hasta $10.000 dólares a fundaciones que trabajan  en diferentes áreas.
El programa de aportes y reconocimientos, comenzó en 2009 y en cada uno de los cinco días, los Yankees dan a conocer héroes y heroínas anónimos que han ayudado a otros, incluso a salvar sus vidas.
Betances dijo que la verdadera heroína de la celebración es la niña dominicana por su esfuerzo para ayudar a salvar su hermanito.
“Es muy bueno”, dijo Gregorius. “Es decir, que siempre quiere que su hermano mayor a esté allí para usted, así que es algo realmente grande que ella  hizo”.
Los cuatro jugadores sorprendieron a los niños García en el Yankee Stadium, donde creían que estaban haciendo un recorrido, antes de que fueran al zoológico.
Después de comer el almuerzo bajo un pabellón en la exposición de los flamencos, todos fueron a ver a los gorilas, que fueron tan emocionantes para los jugadores como para los niños.
La historia de Víctor
El año pasado, la madre de Víctor, Ana García, se dio cuenta de que la salud de su hijo estaba fallando. Ella fue a ver varios  especialistas en su ciudad natal en la República Dominicana, con la esperanza de averiguar lo que podría estar debilitando progresivamente su hijo de diez años de edad.
No pasó mucho tiempo antes de que le dieran el desalentador diagnóstico de que el niño  tenía leucemia y que no podría sobrevivir sin un trasplante de médula ósea.
Ante la impactante noticia, ella ni siquiera sabía  cómo reaccionar.
“Pero el diagnóstico en sí me fue  fácil de tragar en comparación con lo que vino después: los médicos me informaron que el trasplante de médula ósea era necesario para salvar la vida de Víctor y que no podía realizarse en mi país”, relata la madre.
A pesar de las noticias, Ana insistió en que la hermana de Víctor, su hija Nayelyn, fuera sometida a las pruebas para ver si sería un donante compatible de la médula con Víctor. El resultado fue positivo.

Entradas populares de este blog