Ir al contenido principal

HOY SE CUMPLEN 81 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ .



Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937, en la Loma del Flaco, Mao, y se destacó como político, orador y líder del Partido Revolucionario
Dominicano (PRD).

Peña Gómez fue una de las figuras más prominente de la política dominicana del siglo XX.

Desde que era un adolescente trabajó como profesor y luego se formó como locutor. Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se graduó de doctor en derecho.

ADVERTISING

inRead invented by Teads

Cursó estudios de postgrado en Francia y fue presidente de la Internacional Socialista para América Latina.

En 1961, cuando vino al país la primera Comisión del PRD, se integró a esa organización, donde se convirtió en el principal líder político que ha tenido el país luego de la caída de la dictadura de Trujillo.

El 24 de abril de 1965, el doctor José Francisco Peña fue el dirigente del PRD que le anunció al país la caída del Gobierno de facto que encabezó el doctor Donald Reid Cabral.

Le tocó, además, la oportunidad histórica de llamar el pueblo a salir a la calle a defender la Constitucionalidad, traicionada por sectores conservadores que derrocaron el Gobierno Constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

A partir del año 1973, cuando el profesor Juan Bosch salió del PRD, el doctor José Francisco Peña Gómez tomó el liderazgo de la organización.

Entre las funciones públicas que desempeñó figura el cargo de síndico del Distrito Nacional durante el período 1982-1986.

El doctor José Francisco Peña Gómez murió a los 61 años en Cambita Garabito, San Cristóbal, el 10 de mayo de 1998, afectado de cáncer.

En ese momento era el candidato a síndico del PRD, en el Distrito Nacional.

Su deceso constituyó un duelo nacional.