La American Heart Association publicó recientemente un informe que aconseja contra el uso del aceite de coco.
El asesoramiento sobre grasas dietéticas y enfermedades cardiovasculares revisó los datos existentes sobre grasas saturadas, mostrando que el aceite de coco aumentaba el colesterol LDL (“malo”) en siete de siete ensayos controlados. Los investigadores no vieron
una diferencia entre el aceite de coco y otros aceites altos en grasas saturadas, como la mantequilla, la grasa de vaca y el aceite de palma. De hecho, el 82% de la grasa en aceite de coco está saturada, según los datos – mucho más allá de la mantequilla (63%), la grasa de vaca (50%) y la manteca de cerdo (39%).
“Debido a que el aceite de coco aumenta el colesterol LDL, una causa de enfermedad cardiovascular (CVD), y no tiene efectos compensadores conocidos favorables, aconsejamos contra el uso de aceite de coco”, dijo la Asociación Americana del Corazón en la Dieta Grasas y Enfermedades Cardiovasculares.
Frank Sacks, autor principal del informe, dijo que no tiene idea de por qué la gente piensa que el aceite de coco es saludable. Es casi 100% de grasa. Los estudios anteriores sobre la pérdida de peso podrían ser responsables.
“La razón por la cual el aceite de coco es tan popular para la pérdida de peso es en parte debido a mi investigación sobre los triglicéridos de cadena media”, dijo Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina nutricional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Una mayor proporción de triglicéridos de cadena media que la mayoría de las otras grasas o aceites, y mi investigación demostró que comer triglicéridos de cadena media puede aumentar la tasa de metabolismo más que comer triglicéridos de cadena larga”.
El problema es que la investigación de St-Onge utilizó un “aceite de diseñador” lleno de MCT 100%. El aceite de coco tradicional sólo contiene alrededor del 13 al 15%. Otro estudio que publicó mostró dosis más pequeñas de MCTs no ayuda con la pérdida de peso en adolescentes con sobrepeso.
La AHA recomienda comer no más del 6% de grasa saturada como parte de las calorías diarias totales para aquellos que necesitan reducir el colesterol.
Antes de que la basura de su aceite de coco, saber que la grasa saturada es un término cargado. Mientras que la AHA advierte en contra de ella, las personas que cortan la grasa saturada de su dieta no puede necesariamente reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, sugirió una revisión BMJ 2015. Eso es porque algunas personas llenan el vacío con azúcar, harina blanca y calorías vacías. Además, algunas grasas son importantes para ayudar a los cuerpos a absorber nutrientes de otros alimentos. Muchos han dicho que la mantequilla ha conseguido una mala reputación.
Aún así, podría no ser una mala idea optar por aceites vegetales o aceite de oliva, dijo Stacks. Además, el aceite de coco todavía puede ser un humectante eficaz o acondicionador para el cabello.
“Puedes ponerlo en tu cuerpo, pero no lo pongas en tu cuerpo”, dijo Sacks.