ESTADOS UNIDOS. José Altuve coronó un año espectacular y se convirtió en el segundo venezolano en la historia en obtener un premio al Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas, tras una campaña en que volvió a lucir como el motor de los Astros de Houston, a la postre campeones de la Serie Mundial.
Altuve consiguió la distinción en la Liga Americana, al acaparar 27 de los 30 votos a primer lugar por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Superó por un amplio margen a Aaron Judge, toletero de los Yanquis de Nueva York, según informó MLB.COM.
El único venezolano que había recibido antes este galardón era Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en campañas consecutivas (2012 y 2013) y también en el Joven Circuito.
Altuve, quien mide apenas 1,67 metros de estatura (cinco pies y seis pulgadas), fue campeón de bateo en las mayores, con un promedio de .346. Sacudió 24 jonrones, produjo 81 carreras, anotó en 112 ocasiones, logró 32 robos y mostró gran calidad con el guante en la segunda almohadilla.
Judge obtuvo el lunes el premio al Novato del Año. Impuso un récord para un pelotero de primer año, con 52 bambinazos.
El dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland, terminó tercero en la votación para el Más Valioso de la Americana. Los resultados de la votación se anunciaron el jueves, si bien ésta se realizó antes de que comenzara la postemporada, en que los Astros ganaron el Clásico de Otoño por primera ocasión en la historia.
En la Liga Nacional, el galardón fue para Giancarlo Stanton. El toletero de los Marlins de Miami superó por un margen estrecho a Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati. Fue la votación más apretada para el Más Valioso desde 1979.
Stanton es apenas el sexto pelotero en recibir la distinción como integrante de un equipo con foja perdedora. Lideró las mayores con 59 vuelacercas y 132 producidas.