Las bananas son una de las frutas más consumidas en todo el planeta desde el inicio de la humanidad. Su fruta tiene un sabor dulce muy delicioso que se puede disfrutar por sí solo o como añadido a muchas otras recetas de la gastronomía mundial.
Hasta hace algunas décadas se pensaba que estaba mal incorporarlas con regularidad en la dieta, ya que son ricas en azúcares y también suponen un aporte significativo de calorías.
No obstante, gracias a las múltiples investigaciones que se llevaron a cabo, hoy se sabe que es un alimento con un alto valor nutricional, idóneo para todo tipo de dietas.
Es una gran fuente de potasio y pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo; además, hacen un aporte de magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la salud general.
Para que no dudes en disfrutar una todos los días, a continuación te compartimos 9 de los grandes beneficios que puedes obtener.
1. Evita la depresión
Por su contenido de triptófano, que al llegar al organismo se convierte en serotonina, las bananas pueden ayudar a relajar el cuerpo para mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de felicidad.
Además, al ser una fruta energizante, ayuda a combatir esa sensación de fatiga y desaliento que suele acompañar los estados depresivos.
2. Combate el estreñimiento
Desde hace mucho se sabe que el consumo de fibra es esencial para el tránsito intestinal y varios de los procesos digestivos.
La banana hace un aporte significativo de este nutriente, siendo ideal para combatir el estreñimiento y regular la función del intestino.
Para esto se aconseja comer una banana entre 20 y 30 minutos después de cada comida, o bien, como parte del desayuno.
3. Protege el corazón
Por tener una cantidad significativa de potasio (un electrolito esencial que mantiene la electricidad que fluye a través del organismo) este alimento ayuda a proteger el corazón.
Un nivel alto de potasio y bajo en sodio reduce los riesgos cardiovasculares al disminuir la presión arterial alta y mejorar la circulación.
4. Apoya la pérdida de peso
Aunque son relativamente ricas en calorías, las bananas tienen más beneficios que desventajas en cuanto a la pérdida de peso.
Se estima que una porción puede aportar hasta un 10% del requerimiento diario de fibra para mejorar la digestión y, además, por su vitamina B6 podría proteger contra la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Este alimento es un gran apoyo para bajar de peso sin pasar sufrimientos, ya que su sabor dulce disminuye la ansiedad y evita la ingesta excesiva de otras comidas con altos niveles de calorías y grasa.
5. Podría prevenir el cáncer
Por ser ricos en compuestos fenólicos antioxidantes, su consumo regular podría funcionar como un gran preventivo del cáncer de riñón.
Si bien el consumo de frutas y verduras en general podría tener efectos anticancerígenos, se han encontrado algunas ventajas adicionales en el consumo de banana.
6. Combate úlceras
Están aconsejadas para las personas con problemas del tracto gastrointestinal debido a su textura suave y lisa.
Las bananas son capaces de crear una capa protectora en el estómago y pueden neutralizar las irritaciones causadas por el exceso de acidez.
7. Alivia la acidez
Comer una banana después de ingerir alimentos copiosos o irritantes puede evitar esas molestas agruras en la garganta y boca.
Esta fruta tiene un suave efecto antiácido que neutraliza de forma instantánea la acidez y relaja el tracto digestivo.
8. Controla los nervios
Hacen un aporte significativo de vitamina B, nutriente esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Gracias a sus efectos relajantes y saciantes puede disminuir el estrés y las sensaciones de angustia o irritabilidad.
Además, por su aporte de dulce natural y carbohidratos puede ser útil para mejorar la función mental.
9. Mejora la visión
A pesar de que la zanahoria es la más popular en cuanto a la protección de la visión, las bananas también pueden desempeñar un rol importante.
Tienen una pequeña cantidad de vitamina A, esencial para la protección de los ojos y el mantenimiento visual.
Al igual que otras frutas, pueden prevenir la degeneración macular, una enfermedad grave que difumina la visión central.
¡Disfrútalas!
Existen muchas formas para incluir todos los días esta fruta en tu dieta. Su sabor es muy delicioso y no hay ninguna razón para pensar que puede ser perjudicial.
Lo importante es comerla de forma moderada ya que en exceso aporta muchas calorías y por su acción laxante podría causar efectos negativos.