Pregunta. Hace casi un año me separé del que era mi esposo, con quien tuve una relación de ocho años y medio. A mi entender la relación no funcionó porque (obvio también como esposa cometí mis errores) no había una comunicación efectiva, había cosas en las que era necesario que mi pareja cediera y no quería; tenía un problema con la ira, se enojaba por cosas que a veces no entendía,
impredecible, al enojarse me hablaba muy feo y me insultaba, me llamaba mediocre, incompetente, adjetivos que menoscababan mi autoestima; me sentía perdida porque consideraba que no hacía nada por mi propia cuenta sino todo para él, para que se sintiera tranquilo y complacido, la verdad sentía miedo a sus reacciones. Él es artista, igual yo, pero yo tengo un trabajo con el cuál voy bastante sacrificada porque no me gusta, la paso mal pero por crecer accedí a quedarme en ese empleo. Él no, sólo quería salir a inventar proyectos. Yo era la que pagaba todo en casa y encima él quería que yo hiciera todo, cocinaba, lavaba, de hecho él no podía sacar ni siquiera su ropa sucia porque según él era trabajo mío que era yo que sabía de eso; terminé pensando que me llevé a un niño de mami a la casa. Su manera de proceder llegó hasta a afectar mi salud sexual; no quise tener hijos con él, mis padres no habrían querido esos nietos porque no lo querían a él. Nunca pensé que reaccionaría como lo hace ahora, ese muchacho se deprimió, lloraba, a todo el mundo mandaba a hablar conmigo para convencerme de darle otra oportunidad, enflaqueció, no quería comer, hubo que internarle. Tuve que dejar de hablar con él porque por teléfono se ponía impertinente y llegó a recordarme mis antiguas relaciones de pareja. Si le hablo es un caos porque duro horas tratando que me deje en paz y tengo que ignorarlo, va a mi iglesia y tengo que ignorarlo, porque va a no sé qué porque no le gusta la iglesia. Entonces mi pregunta es: ¿Cómo hago para que sus amigos y él no me estén buscando? Yo me quiero alejar.
Respuesta. Ante todo debo felicitarte por las acciones que has tomado, definitivamente estabas en una relación violenta, donde como tu bien explicas te perdiste, pero ya estás saliendo de ella. Debes ponerte fuerte con los amigos y exigirles que no te cuenten, y pedirle a tu familia ayuda y protección, lo mismo en el trabajo. Trata de no salir sola a ningún sitio y no hables con él aunque te diga que será la última vez. Debes cuidarte y no creerle nada de lo que te diga. Si en realidad cambió, él respetará tu alejamiento, pues el amor no se presiona, ni se obliga. Él debe aprender a asumir sus errores. Aquí no funciona explicar lo que pasó, ni reclamar; aquí solo funciona poner límites rígidos y no ceder ante nada, aunque él y sus amigos piensen lo que quieran, pues solo tú sabes lo que viviste.