El partido entre México y Honduras trascendió fronteras y se volvió noticia en todo el mundo. La imagen de Javier Aguirre con el cráneo ensangrentado fue un triste pasaje más de un conflicto sin fin entre mexicanos y hondureños, conflicto alimentado por una narrativa en la que jugadores, aficionados, medios de comunicación y la propia Federación Hondureña echan leña al fuego y la violencia termina por detonar. La brutal hostilidad sobre el entrenador de 65 años llegó a oídos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien se manifestó en sus stories de Instagram para condenar el lamentable suceso.
“Me sentí conmocionado y triste al ver el horrible incidente en el que un objeto golpeó al seleccionador de México, Javier Aguirre, al final de su partido contra Honduras. No hay lugar para la violencia en el futbol, ni dentro ni fuera del terreno de juego. Este tipo de incidentes no tiene cabida en nuestro deporte ni en nuestra sociedad”, concedió el dirigente suizo. “Sin excepción, en el futbol, todos los jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados deben contar con la seguridad necesaria para disfrutar de nuestro deporte. Hago un llamado a las autoridades pertinentes para que garanticen que esto se respete en todos los niveles”, abundó.
Triste panorama a menos de dos años de Norteamérica 2026
El horizonte no podría ser más desalentador para México en estos momentos. De cara a la Copa del Mundo que organizará el país junto a USA y Canadá, el nivel futbolístico del equipo sigue estancado respecto a Qatar, cuando fueron eliminados en noviembre del 2022. Con el añadido de un nuevo escándalo mediático, del que evidentemente fueron víctimas, el Tricolor vive momentos críticos.