Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos

Venezuela Außenministerin Delcy Rodriguez in Caracas (Reuters/M. Bello)
La decisión fue tomada por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana
La Ministra de Relaciones exteriores venozolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país abandona la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión fue tomada por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana.  La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez.

Según se anunció, Caracas presentará una carta de denuncia a la OEA y se iniciará el procedimiento de retiro que tarda 24 meses.
En paralelo, el gobierno venezolano convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el 2 de mayo en El Salvador para abordar lo que catalogan como "las amenazas contra la democracia de Venezuela".
Reunión de la OEA
Por su parte, la OEA aprobó la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.
El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada y durante la sesión, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada ayer por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de que dejarían la organización si se celebra esa sesión de cancilleres.
Todavía no se sabe ni el lugar ni la fecha exacta en la que se realizará la reunión.
otaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Entradas populares de este blog