Los fumadores de narguiles tienden a tomar más nicotina en una sola sesión, lo que equivale a varios cigarrillos juntos y entonces los efectos son similares, y tal vez peores que los de fumar, dijeron los expertos. Y el hecho de que parece socialmente más “aceptable y sano” que el cigarrillo también influye entre los jóvenes.
Varios peligros
Michael Weitzman, otro de los autores del estudio del NYU, expresó que los Hookah “vienen con riesgos similares al cigarrillo común para la salud: enfermedad respiratoria, herpes, enfermedades del corazón, cáncer y algunos otros daños” dijo. Éstos se han vuelto populares en los clubes, bares y hasta en la playa.
¿Qué dice la OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que fumar narguile representa el mismo riesgo para salud que fumar cigarrillos comunes. “Contrario a ciertas creencias populares, el humo que emerge de la pipa de agua contiene numerosas sustancias tóxicas que causan cáncer, enfermedades cardíacas y otros males” informó.
Una mala palabra
El narguile o Hookah puede causar diferentes tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón y los pulmones. Además, debido a que diferentes personas comparten la boquilla, se arriesgan a contagiarse hepatitis, herpes y tuberculosis, y es igual de peligroso que el cigarrillo común, informa la Academia Americana de Pediatría (AAP).