Definitivamente el tema que cautivo el 2018 y se perfila seguir en el gusto popular es la bachata “Elizabeth”, interpretada por José Manuel “El sultán”.
Según datos registrados por YouTube la composición fue publicada hace ocho años, pero inexplicablemente a mediados del año pasado fue cuando logró posicionarse.
Muchas personas desconocen la historia detrás del éxito de “Elizabeth”, este es un tema clásico, de origen español, y que en su mejor época fuera grabado por el afamado y fenecido cantante Nino Bravo.
En 1970 Bravo participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, con el tema “Elizabeth”, representando a España. Fue acompañado por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en representación de España.
Nino Bravo fue un cantante español de balada romántica, sus inicios en la música fueron en el 1962 a través de un trío musical denominado “Los Hispánicos” con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda.
El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, España donde actuaron en numerosas presentaciones, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España.
Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto en octubre de 1963.
La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del viaje era acudir al estudio de grabación a hacer algunos ajustes en un sencillo de próxima aparición.
Al retornar del viaje a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio , España en una curva en la que había sucedido ese mismo mes un accidente mortal, el vehículo, conducido por el cantante, se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible hemoneumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la región abdominal, ya que aunque el coche ya disponía de cinturones de seguridad delanteros es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto.