Barahona. Residentes de este municipio aseguran que la salud ha pasado de ser un servicio a un negocio en el hospital Programa de Asistencia a Paraíso (PAP), debido a la significativa tarifa por el uso de la ambulancia, aumentado por la administración a 7 mil pesos el traslado de un paciente a centros médicos de Santo Domingo.
A parte de que este centro no dispone de medicamentos, ciudadanos que han requerido el servicio señalaron que el traslado a Barahona y al hospital de Enriquillo es mucho más flexible porque fue elevado a RD$1,000 y RD$500 pesos, respectivamente y en caso de que el paciente no disponga de ese dinero podría correr el riesgo de morir en este centro de salud.
Asimismo, los directivo del PAP han dispuesto que transportar un cadáver de Santo Domingo a Paraíso oscila los 8,500 pesos, mientras que de Barahona a Paraíso solo 1,500 pesos.
Los usuarios, que prefirieron el anonimato, aseguraron que es muy abusiva la medida, la cual atenta contra un derecho fundamental como es la vida de las personas.
Entienden que el paciente o familiar que no tengan acceso a esos recursos económicos para cubrir la cuota establecida por la dirección podría morir allí, ya que enfermarse en esta población se ha convertido en un lujo.