La música urbana en el 2018 tuvo un incremento significativo en cuanto a los escándalos que protagonizaron los exponentes de este género, superando en años anteriores eventualidades que puedan comprometerlos mediáticamente.
Pero no todo fue gris para “los muchachos del patio”, durante estos 12 largos meses, algunos se enfocaron en sacar la cara por su industria situándola en el marco de las buenas críticas del público.
Dentro de los logros del género urbano en este año hay que mencionar a Mozart La Para por su gran popularidad en España, el haber logrado conquistar dos discos de Platino y uno de Oro con su canción “Mujeres” a dúo con el puertorriqueño J Quiles.
Otro que aportó su granito de arena fue Secreto “El Famosos Biberón” al conquistar un 2018 lleno de éxito con su música. El tema “Real guerrero” le abrió las puertas a ser merecedor del artista urbano del año por la gran repercusión que tuvo. Luego con “La vuelta”, “Tiempo remix”, enalteció por completo el mercado, ya que desde hace un tiempo Secreto se ha enfocado en hacer un tipo de música libre de censura con un buen contenido para el deleite de todo público.
En ese mismo plano Musicólogo obtuvo grandes resultados siendo el urbano que más temas conectó con el gusto popular luciendo una imagen intachable dentro de las diferentes clases sociales. “De naranja” y “Bum bam ven”, ambos temas en sus diferentes versiones remix han sido de las canciones más destacadas en todo el año.
Actores de películas
Dentro del séptimo arte el género urbano también tuvo una sobresaliente participación como en el caso de El Mayor Clásico que protagonizó dos filmes: “Trabajo sucio” y “La maravilla”, obteniendo buenas críticas por su talento empírico para la actuación.
La Materialista y Melymel representaron la parte femenina en el cine al tener compromisos de alto rango en la industria actoral.
“Bonitos y blanquitos”
Pero sin duda una agrupación urbana que rompió mitos sociales acerca del perfil de la música urbana fueron “Lo Blanquito”, quienes con “El telacuti” demostraron que este género no tiene dueños ni clase. Al ser proveniente de clase pudiente, rompieron la barrera de lo “fino” a lo “barrial”, siendo merecedores de ser catalogados como la revelación del año.
Historia
PRIMERO EN SU CLASE. Ante un Palacio de Los Deportes totalmente lleno, el exponente de música urbana El Alfa “El Jefe”, realizó su concierto “El Alfa 10 años” en el que puso a disfrutar a todos por más de tres horas en el escenario contando con el apoyo de colegas puertorriqueños y dominicanos. Se convirtió en el primer artista urbano local en reventar este lugar, marcando así un hito para la historia de este género. No cabe duda de que este espectáculo fue el más relevante en el 2018 para la escena urbana local.
EL REGRESO DE MESSIAH. Luego de una notable ausencia en suelo dominicano por parte del artista Messiah, este retomó su carrera al país de la mano de Jake Mate.
EL PEQUEÑITO. Chimbala fue otro de los exponentes que puso la bandera en alto al mantener “la batuta” del dueño absoluto del dembow, brindando nuevos colores
VOLVIÓ EL RAP. Rochy RD demostró ser la nueva cara del rap dominicano al adueñarse por completo de esta industria en tan solo un año de pegada.
TOTALMENTE INSUPERABLE. La Insuperable no tuvo competencia en su género ya que mantuvo su liderazgo con temas como “Cama vacía” y “salao”, y exitosas giras.
UN SOLO MOVIMIENTO. El álbum musical “Un solo movimiento” hizo que se lograra lo que en mucho años no se pudo: Unió a urbanos de PR y RD en un junte para la historia.