Sin lugar a dudas el 2014 quedará marcado como el año en que los artistas urbanos se comprometieron ante el país, para hacer que la sociedad dominicana, específicamente la juventud, consuma un mejor contenido musical.
La iniciativa del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, de iniciar la campaña “Letras limpias”, en conjunto con los exponentes más importantes de dicho movimiento, ha sido uno de los mayores avances de la Prensa Nacional, y aquellos muchachos que eran marginados por la mayoría de los medios de comunicación; en consecuencia, el Decano de la Prensa dio el primer paso para apoyar a estos jóvenes, y en la actualidad, este medio se ha convertido en el primero que dedica semanalmente una página a algún género musical, en este caso el urbano.
Artistas como Shelow Shaq, El Batallón, Secreto, Lápiz, entre otros, apoyaron con hechos la campaña de “letras limpias” debido a que sus últimas producciones han tenido un contenido apto para todo público, logrando que el compromiso musical y social entre el Listín y el género urbano, se haya convertido en un éxito y alianza sin precedentes.
Hechos importantes
Para nadie es un secreto que el Hip Hop/ Rap y el Dembow se han introducido en todos los sectores sociales de República Dominicana, prueba de esto es que el Festival Presidente, realizado el pasado mes de octubre, fue escenario de la presentación de los artistas urbanos que más se destacaron en el año; el llamado trío dinámico: Mozart La Para, Vakeró y Don Miguelo.
La canción “Pa´gozar”, de Mozart, se posicionó número uno en todos los rankings a nivel nacional por encima de todos los géneros musicales. Lo mismo pasó con el corte de Don Miguelo, “Como yo le doy”, el cual interpretó en Premios Juventud junto al artista internacional cubano-americano, Pitbull.
Por otra parte, Vakeró “El cantante de los raperos”, se casó con la gloria con su tema “Demasiado”, el cual también tuvo entre los primeros lugares del escalafón.
Secreto “El famoso biberón” con su tema “Amanecí contento”, demostró que su tiempo no ha pasado, y que además no ha dejado de saborear el néctar de la pegada.
También ha sido un año de grandes revelaciones musicales dentro del movimiento, tales como N-fasis “El hombre de las mil virtudes”, Químico Ultramega, Bulova y Mandrake, este último perteneciente al grupo musical “El army”. Cabe destacar que temas como “Capea el dough 2k14” y “Welcome to my Hood 2k14” enaltecieron al rap dominicano, debido a que ambos temas reunieron los mejores intérpretes del país, y asimismo, a figuras como Arcángel “La maravilla” y J- Álvarez.
Shelow Shaq cerrará con broche de oro el año, con la pieza musical “Llegan lo montro”, a dúo con Mozart La Para, y sorprendiendo a muchos de sus fanáticos por el cambio de estilo que ha adoptado.
Pero como nada es perfecto, ante tantos lauros y logros, el género urbano sufrió un golpe imborrable en la música: el asesinato en Barcelona de Leonardo Michael Ozuna, mejor conocido como “Monkey Black”.
Monkey Black estaba radicado en España hacía varios años, tras abandonar prácticamente su carrera cuando esta se encontraba en la cúspide, el pasado 30 de abril, presuntamente dos gitanos le asestaron puñaladas que le quitaron la vida.
El cuerpo fue traído al país semanas después; y ante tristeza, cantos, dolor e indignación, Monkey Black fue llevado al campo santo, su última morada. Con su desaparición física, “El mono”, como también le llamaban, deja un vacío indescriptible para sus colegas del movimiento que según ellos mismos dicen: jamás será llenado por ningún otro artista.
ALOFOKE
Santiago “Alofoke” Matías ha sido uno de los que más ha aportado al género, y fue de los que encabezó el compromiso de los urbanos a la campaña del Listín.
El apoyo a los artistas del género mediante su portal web, y su programa radial junto a su equipo de colaboradores “Dotol Nastra”, “Albertico Música”, y Melvin De León; le ha ganado el mote de “La muralla del movimiento urbano”.
(+)
EL PROCURADOR DOMÍNGUEZ BRITO
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue también de los que apoyó la campaña de “letras limpias”.
Tanto ha sido el apoyo de Domínguez Brito, que el procurador ha asistido a eventos, reconocimientos y festivales del movimiento, forjando así un lazo de apoyo sin prescedentes entre este género y algún funcionario del país.
La cremación de estupefacientes
En varias ocasiones, Domínguez Brito invitó a los exponentes urbanos a la cremación de sustancias prohibidas, como acto simbólico, para dar un mensaje a la sociedad dominicana de que estos jóvenes no están de acuerdo con el uso de las drogas, y que al contrario, la repudian totalmente.
El evento “Rap and Basket”
En honor al fallecido rapero Monkey Black, quien fue asesinado presuntamente por dos gitanos en Barcelona, España. El procurador y los exponentes realizaron este evento para promover la paz y obviar una sociedad violenta.
La imposición urbana
Por lo que se observa en la difusión radial los artistas urbanos han desplazado del dial a ritmos como la salsa, merengue y bachata; géneros que se habían caracterizado por ser del gusto popular entre los dominicanos.
Pero al parecer los tiempos han cambiado; los programas de televisión, las emisoras, y los promotores de fiestas y eventos solo solicitan a los exponentes que en años anteriores eran marginados totalmente de los medios de comunicación.
Colaboraciones de Fernando Villalona con El Mayor Clásico y El Alfa, Anthony Santos con Vakeró y Don Miguelo, así como muchos otros que son glorias en sus respectivos géneros, han tenido que hacer duetos con artistas urbanos, como una forma de actualizarse de acuerdo a la época o a lo que está “sonando” más.
Adiós a “Guacanagarix”
Siempre se ha creído que los dominicanos consumen más la música extranjera que la local, sin embargo, todo eso ha quedado en el pasado.
Cuando en las emisoras dominicanas solo se escuchaba el reguetón de Tito el Bambino, Don Omar, Wisin y Yandel; nadie hubiera soñado que el dembow desplazaría de las radios del país a cantantes que eran galardonados con “Grammy Latinos” y “Premio Lo Nuestro”.
Esos mismos que hoy en día tienen fama internacional dentro de los cinco continentes, han grabado junto a exponentes locales; tal es el caso de Daddy Yankee, quien ha colaborado con Paramba, en el “remix” de “Envidia”, así también con Cromo-X, Jacool, Secreto, Black Point, Dj Sammy, entre otros.
Es un hecho que lo urbano vino para quedarse; y como la voluntad de la mayoría es lo que prevalece, es mejor dar a la juventud lo que pide.
“Cuando el pueblo y las autoridades caminan de manos agarradas hacia la misma dirección, el camino difícil se vuelve fácil”.