Se les considera tan bellas como letales. Se dice que actualmente operan como asesinas a sueldoPEl “Cártel Las Flacas“, mujeres que rompieron con los estereotipos al convertirse en verdaderas máquinas de matar ligadas
al narcotráfico pues tienen la ventaja de lucir inofensivas algo que aprovechan para ser aún más letales.
Así es este grupo integrado por mujeres que aunque no se sabe con certeza si aún operan como hasta hace unos años, se rumora que luego de desertar del “Cártel del Golfo”, ahora juegan el papel de mercenarias al servicio del mejor postor.
A decir de expertos que han estudiado su nacimiento y crecimiento entre el bajo mundo del narcotráfico, el “Cártel Las Flacas“, aún opera de manera independiente a cualquier grupo, en las entidades del norte de México que colindan con la frontera de los Estados Unidos, como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora así como Sinaloa, donde se dice que se mueven con un bajo perfil.
Bellas y peligrosas: conoce el sanguinario cártel de Las Flacas: No quieren ocupar los roles administrativos de las esposas de los capos narco y buscan adrenalina como sicarias, estás mujeres jóvenes y delgadas son asesinas. Un par de años atrás, la muerte de Joselyn Alejandra… pic.twitter.com/uVqfhhbZXg
— El Blog del Narco (@NarcoBlogger) November 11, 2017
“Muchas, como Joselyn, son reclutadas de las cárceles por su apariencia de niñas buenas. La idea es que los cárteles rivales y la Policía no puedan imaginar que una ‘chica flaca’ sea una asesina a sueldo”, advirtió Chesnut.
En las estructuras del narco las mujeres generalmente eran respetadas y apartadas de la violencia, principalmente las hijas y esposas de los capos, que se dedicaban a la actividad “empresarial, para blanquear el dinero, pero en la medida que también empezaron a ser atacadas por grupos rivales su papel dentro del mundo criminal empezó a cambiar.
“Las que se dedican al sicariato, como estas ‘Flacas’, son mujeres más arrojadas que no se aferran a la riqueza sino a la adrenalina y este estatus de participar en eventos donde hay riesgos, en los que hay cierta peligrosidad; mientras que a las que se dedican al tráfico de drogas las mueve el poder”, señala el académico de Sinaloa.
A excepción de lo que se sabe de las tres pioneras, aún es poco lo que se conoce sobre la manera en la que operan “Las Flacas”, por su naturaleza independiente.
“No sabemos con qué cártel se mueven porque se pueden mover con muchos, son un poco mercenarias”, agregó el investigador mexicano.